Conociendo la planta mágica: Hoja de Coca

En la época inca y preincaica, la hoja de coca era considerada una planta religiosa mágica, asociada a las prácticas religiosas de la población local, y ofrecida como ofrenda en fiestas y rituales en contextos místicos. Cuando llegó el equipo de Pizarro, no entendían las virtudes de la hoja de coca, pensaban que era obra del diablo porque era muy utilizada en las ceremonias religiosas, y prohibieron la hoja porque pensaban que era un hecho pagano que no entendiendo que mascar coca es parte de su cultura, parte de sus costumbres ancestrales.

Los agricultores de hoy siempre llevan consigo un fardo de hojas de coca, que mastican durante el día, lo que produce mucha saliva. Se dice que este hecho conduce a una reducción del hambre, la fatiga, el estrés y el frío. Por eso, en el campo tienen la costumbre de masticar hojas de coca.

En la ideología inca, ayer como hoy, la lectura de hojas de coca, en busca de suerte, era muy común y estaba asociada a rituales y pagos a la tierra o Pachamama, donde las hojas de coca de los campesinos eran el alimento espiritual de los pueblos. Aparte de que es una planta medicinal y muy nutritiva, lo más importante es que es una planta medicinal, lo cual es muy importante para tratar enfermedades del sistema nervioso. Lamentablemente, existen algunos derivados y componentes de la hoja de coca que se han utilizado como base para la elaboración de medicamentos. Esto llevó a que el gobierno intentara cultivar coca, lo que provocó un intenso conflicto social y cultural.

Actualmente se pueden encontrar infusiones de coca, dulces, harinas y productos de repostería elaborados a base de coca que nada tienen que ver con la cocaína y están disponibles en los supermercados cusqueños con garantía. Así que cuando te tomes una taza de mate de coca a tu llegada a Cusco, no temas, no es una droga, es solo una infusión que te ayudará a manejar las molestias que te causa la altura.

El té de coca que probarás tiene un aroma distintivo y contiene salicilato de metilo, que se usa como agente saborizante en la industria de los refrescos. El filtro está elaborado con hojas seleccionadas que conservan propiedades 100% vegetales, contienen vitaminas A, E, B1, B2, B3 y C, contiene 14 alcaloides que estabilizan y equilibran el cansancio y el estrés. El mate de coca no tiene efectos intoxicantes, por lo que se recomienda su uso diario como producto terapéutico que se puede tomar en cualquier momento del día.

Si esta próximo a conocer el Perú, contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible para que puedas realizar el tour a Machu Picchu

Machu Picchu Tours

Discover the wonder of Machu Picchu

Síguenos en

Popular posts