Si bien poder visitar Machu Picchu ya es una experiencia en sí misma, lo cierto es que existen diferentes rutas para llegar hasta aquí, con algunas características y diferentes actividades.

Para ayudarte a decidir, queremos hablarte de las dos mejores rutas a Machu Picchu, el Camino Inca y la caminata Salkantay.

En ambos casos el inicio desde Cusco

Aquí hay algo con lo que no tienes que calentarte la cabeza. Cusco es la ciudad punto de partida de todas las excursiones a Machu Picchu, por lo que la visita a la ciudad será obligada.

A partir de ahí, debe elegir si hacer el Camino Inca o la caminata Salkantay, que terminan en Machu Picchu, pero tienen rutas completamente diferentes.

Camino Inca

Este es el camino original construido hace siglos por el Imperio Inca. También conocido como Qhapaq Ñan en quechua (lengua de los incas), fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014.

El camino tiene más de 30.000 kilómetros de largo y conecta las cuatro bases del Imperio Inca con su capital, Cusco.

A favor de esta opción para el Camino Inca en 4 días, es que te permite ingresar a Machu Picchu por la Puerta del Sol. Se cree que es la puerta de entrada a la antigua ciudad inca, y solo las personas que pasan por aquí suelen ser la élite del imperio.

El único inconveniente, es que el recorrido del Camino Inca es para grupos reducidos. Como tal, es difícil encontrar disponibilidad ya que se agotan rápidamente.

Pero si finalmente te decides por esta opción, tendrás la seguridad de tener una caminata muy tranquila con poca gente y lejos de las aglomeraciones que provocan otros recorridos.

Finalmente, debes saber que, por ser la ruta original de los Incas, no se construyó nada. No hay campamentos ni alojamientos en el camino, por lo que dormirás 3 noches en tiendas de campaña. Sin duda una ruta más salvaje, más auténtica.

Si no ha logrado reservar su Camino Inca original, tiene una opción más corta que suele tener más disponibilidad. Así es el Camino Inca en 2 días. Este camino puede ahorrar 2 días de tiempo de caminata, y también puede ingresar desde la Puerta del Sol. Si desea tomar este camino, el sendero original de 4 días no tiene espacio, y también es una buena opción.

Nevado Salkantay

Otra opción divertida para un viaje a Machu Picchu es el Salkantay Trek. Esta es una ruta más nueva, pero tiene un paisaje realmente increíble.

Al igual que con el Camino Inca, comenzará este recorrido desde Cusco. Durante su recorrido, podrá visitar la Laguna Humantay, un impresionante lago glaciar conectado con el Nevado Salkantay.

La disponibilidad de este tour es mayor porque los caminos son más grandes y no hay problemas de espacio. Eso sí, ten en cuenta que seguramente encontrarás más gente ya que existen diferentes recorridos a lo largo de la ruta del Salkantay.

Otra característica de esta caminata es la presencia de campamentos y alojamientos a lo largo del camino. Si está buscando algo más cómodo que dormir en una tienda de campaña, este es el camino a seguir.

Además, tienes una alternativa avanzada al Salkantay Trek, donde duermes en iglús en medio de valles y montañas. Sin duda, le será una experiencia increíble para visitar Machu Picchu, el punto de llegada será el poblado de Aguas Calientes y a la mañana siguiente podrá visitar y ver el amanecer en Machu Picchu.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *