Lima es la capital del Perú. Sus principales atractivos turísticos naturales incluyen playas, malecones, humedales y cerros. Sin embargo, en la “Ciudad de los Reyes”, también existe un tramo de la Cordillera de los Andes. A pocas horas de la capital, incluso se pueden visitar impresionantes nevados. Conoce los cuatro principales nevados que puedes visitar desde Lima, junto con sus ubicaciones, rutas y precios,.

El Yerupajá

Yerupajá es el segundo nevado más alto del Perú. Es parte de las montañas Waiwash en los Andes centrales. El pico más alto es 6634 metros sobre el nivel del mar. Solo el nevado Huascarán es más alto (6,768 msnm). Su nombre se traduce del quechua y significa “blanco amanecer”.

Yerupajá limita los sectores de Áncash, Huánuco y Lima. Desde la “capital del Perú” hay que ir a Cajatambo. Luego a la comunidad campesina de Huayllapa en Ancash. Allí, solo o en grupo, puedes recorrer la ruta durante tres o cuatro días hasta llegar a los nevados del majestuoso Yerupajá.

  • ¿Dónde está? En la cordillera de Huayhuash (departamento de Áncash).
  • ¿Cómo llegar desde Lima? Viaje de Lima a la provincia de Cajatambo. Luego al poblado de Huayllapa. Finalmente, con tour o propia cuenta en una ruta de 3, 4 días o más.

El Siula Grande

Siula Grande también forma parte de la cordillera de Huayhuash en los Andes centrales. El pico más alto tiene 6345 metros sobre el nivel del mar. Su pico secundario, Siula chico, se encuentra a 6.260 metros sobre el nivel del mar. Divide las provincias de Lima y Huánuco.

Siula Grande es una de las montañas nevadas más famosas de Perú, ya que aparece en el libro Reaching the Void del montañista británico Joe Simpson. Para visitarlo se puede recorrer la Cordillera de Huayhuash desde la ciudad de Huaraz. Desde Lima se puede llegar en transporte público (terminal Plaza Norte).

  • ¿Dónde está? En la cordillera de Huayhuash (divide los departamentos de Lima y Huánuco).
  • ¿Cómo llegar desde Lima? Desde Lima se puede llegar en un transporte público (viaje de 7 horas en el terminal de Plaza Norte).

El Rajuntay

El Rajuntay es un nevado a solo 5 horas en auto desde Lima. Se encuentra ubicado en la provincia de Yauli, en la provincia de Junín. Es el pico nevado más alto de la Cordillera Central. El pico más alto tiene 5477 metros sobre el nivel del mar. También se le conoce como “Raujunte”. Su geografía es el hogar del reyezuelo de vientre blanco (Cinclodes palliatus).

La ruta a La Jounte no es difícil en comparación con otras rutas de senderismo a los nevados del Perú. Desde Lima hay que ir a San Mateo en la provincia de Yauli. Luego tome el bus hasta el distrito de Marcacocha. Una caminata de 2 horas a la laguna de Pucacocha. Finalmente hay otra ruta de ascenso a Xuefeng. La ruta promedio es de 2, 3 días o más.

  • ¿Dónde está? Se encuentra en la provincia de Yauli, en el departamento de Junín.
  • ¿Cómo llegar desde Lima? Desde Lima se debe viajar a San Mateo en la provincia de Yauli. Luego en bus hasta el distrito de Marcacocha. Allí comienza la caminata de 2 horas hasta la laguna Pucacocha. Finalmente, otra ruta ascendente hasta el nevado.

El Paccha

Snowy Paccha también es una de las mejores opciones alrededor de Lima. Se encuentra en las montañas de Pariakaka. Su pico más alto alcanza los 5.354 metros sobre el nivel del mar (entre las provincias de Lima y Ancash). Es una gran opción de aventura en Perú por las cortas distancias y los desniveles que la gente puede usar.

Para llegar al nevado Paccha desde la ciudad de Lima, se debe tomar un bus hasta la localidad de San Mateo en la provincia de Huarochirí (por la carretera central). Luego continúa hasta la zona denominada Río Blanco. Finalmente se toma el camino donde se inicia la ruta desde el Dique Yurucmayo, donde se encuentra el campamento base. Una visita que toma 3 días o más.

  • ¿Dónde está? Se ubica en la cordillera de Pariacaca (entre los límites de los departamentos de Lima y Ancash).
  • ¿Cómo llegar desde Lima? Desde Lima hasta San Mateo (Huarochiri). Luego se continúa hasta la zona llamada como Río Blanco. Finalmente se toma el camino a la represa de Yurucmayo donde está el campamento base para comenzar la ruta.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *