Los habitantes de la Sierra rinden homenaje a la Madre Tierra preparando un platillo que data del período de la cultura Wari entre los años 500 y 1100 d.C. La pachamanca, que significa olla de barro en quechua, se cocina en un hoyo cavado en la tierra y se rellena no solo con varios ingredientes andinos sino también con cruces y flores para significar Gracias por la buena cosecha.

¿Qué significa pachamanca a la tierra?

“Pachamanca” se deriva de las palabras quechuas “pacha”, que significa “tierra”, y “manka”, que significa “olla”, por lo que significa “olla de tierra”. Otro significado en aimara es “comida de la tierra”, ya que “manca” o “mankha” significa “comida”.

¿Cómo se convierte la tierra en una cocina? Esa es definitivamente una pregunta que viene a la mente. Después de hecho el hoyo, se ponen unas piedras previamente quemadas con leña, y se le pone carne de res, puerco, carnero, cuy, pollo y otras distintas carnes aderezadas; otras especias al gusto. Todos se sirven con papa, yuca, camote, choclo, ollucos, queso y habas.

El paso final de preparación consiste en cubrir los ingredientes con plantas, tela, piedras calientes y tierra. Este plato tarda horas en cocinarse y cuando está listo se sirve en porciones generosas, ya que siempre se dice que la pachamanca es un potaje que se puede compartir.

Este manjar andino fue declarado patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Cultura en 2003 para enriquecer la cocina peruana. Puedes encontrar este manjar en varias regiones de Sierra, pero la sazón variará según la región y las costumbres.

En Ayacucho utilizan ladrillos en su preparación, con chicha de jora como condimento principal y chapanas (humitas dulces) como complemento. Los cusqueños incluyen carne de alpaca y agregan un chorrito de jugo de naranja.

La pachamanca de Huánuco se prepara con chincho, una planta aromática originaria de los Andes, y se sirve con una salsa de cebolla. Mientras que, en Junín, las ollas de barro se cubren con hojas de aulaga, hojuelas de zinc y madera; para garantizar la unidad culinaria de este plato, uno de los platos más populares de nuestro país.

¿Cuál es el origen de la pachamanca?

Los orígenes de Pachamanca se remontan a la cultura Wari entre 500 y 1100 d.C. y continuada por los Incas en el siglo XIII. En su momento, formaba parte de celebraciones y rituales para honrar la fertilidad de la tierra. También existe un plato precolombino llamado “Huatia”, que está directamente relacionado con la Pachamanca ya que consiste en papas cocidas en horno de tierra. El plato se originó como un ritual andino de agradecimiento a la tierra por los cultivos que producía. Con los años, el plato ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy: una expresión culinaria representativa del mundo andino en el Perú.

¿Dónde se come la pachamanca?

La pachamanca se sirve en muchos restaurantes y lugares de comida en todo el Perú, pero la región insignia del plato es donde se originó: la provincia de Junín. Para conocer de estas tradiciones y demás, viaja con Illa Kuntur Travel, ofrecemos experiencias únicas para su familia y usted, tours a Machu Picchu, Tours Tradicionales, etc.

Recommended Posts

1 Comment


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *